1.- En el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
La relación y aplicación de las TIC con esta área es muy relevante y supone el desarrollo de la competencia Tratamiento de la información y competencia digital. Así en el Decreto 126/2007 de Currículo se afirma textualmente "hay que subrayar como aportación del área el aprendizaje y uso de las tecnologías de la información en los tres ciclos”.
La información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de los aprendizajes del área. Esta información se presenta en diferentes códigos, formatos y lenguajes. Requiere, por tanto, procedimientos distintos para su comprensión: leer un mapa, interpretar un gráfico, observar un fenómeno o utilizar una fuente exige procedimientos diferenciados de búsqueda, selección, organización e interpretación que son objeto prioritario de aprendizaje en esta área.
Por otra parte, se incluyen explícitamente en el área los contenidos que conducen a la alfabetización digital, conocimiento cuya aplicación en ésta y en el resto de las áreas contribuirá al desarrollo de la competencia digital: utilización básica del ordenador, manejo de un procesador de textos y búsqueda guiada en Internet.
2.- En el área de Educación Artística
Según el Decreto de Currículo: "Al tratamiento de la información y la competencia digital se contribuye desde el área de Educación Artística, porque emplea la tecnología y programas informáticos para la creación, grabación y comunicación artística; porque se ocupa del análisis del uso simultáneo de los códigos artísticos en los diferentes medios (cine, televisión, publicidad, prensa, radio, Internet…); porque se vale de la búsqueda y procesamiento de la información, desarrollando una actitud crítica hacia las posibilidades que la red ofrece; y porque inicia a los alumnos y alumnas en las diversas formas de acceso a la oferta cultural, para poder disfrutar y participar como un público formado, cívico y sensible”.
Las aportaciones de las TIC contribuyen en esta área a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales acercando al alumnado a la creación de producciones artísticas, al análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que transmiten.
Se desarrolla la competencia en la búsqueda de información sobre manifestaciones artísticas para su conocimiento y disfrute, para seleccionar e intercambiar informaciones referidas a ámbitos culturales del pasado y del presente, próximos o de otros pueblos.
3.- En el área de Lengua Castellana y Literatura
En el Decreto de Currículo se especifica que "(…) Es conveniente que en los contenidos se incluya el uso adecuado de los recursos digitales como herramienta de aprendizaje, contexto habitual y medio de comunicación. Los objetivos fundamentales (…) en la formación de usuarios de las nuevas tecnologías deben orientar estas enseñanzas a que el alumnado adquiera un espíritu crítico y disponga de los elementos idóneos para seleccionar los textos y las informaciones. La lectura y escritura así consideradas han de plantearse como fundamento para la formación de un alumnado reflexivo, selectivo, abierto y capaz de elegir con propiedad.
Los programas educativos informáticos, los programas de gestión (procesadores de texto y gestores de correo) e Internet, deben servir de complemento a la construcción del conocimiento y facilitar la integración de contenidos, procedimientos y actitudes; y pueden ser herramientas motivadoras en la elaboración de tareas de creación, investigación, análisis, selección y reelaboración de información. La utilización de estas tecnologías reafirma el uso de la lengua con fines comunicativos, favoreciendo la adquisición de destrezas orales y escritas: vocabulario, ortografía correcta, redacción de textos, presentaciones adecuadas, relaciones interpersonales…, todo ello dentro de un marco ameno y variado pero riguroso (…) Su iniciación sistemática ha de programarse en el primer ciclo, su desarrollo práctico en el segundo, hasta llegar a un uso recurrente en las diferentes tareas de expresión escrita y comprensión lectora.”
En este sentido se afirma que "El área reconstruye y organiza la información por medio de la competencia digital en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección o tratamiento de la información y comunicación; en especial, para la comprensión de dicha información, su estructura y organización textual y para su utilización en la producción oral y escrita. (…)incluye el uso de medios electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión…) y que constituyen uno de los contenidos básicos de ésta. (…) implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que significa concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.”
Esta área se relaciona de forma estrecha con la aplicación de las TIC contribuyendo a proporcionar los conocimientos y destrezas necesarios para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación, en especial, para la comprensión de dicha información, de su estructura y organización textual, y para su utilización en la producción oral y escrita.
El currículo del área incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos, lo cual significa mucho más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del texto, revisión,…) y que constituyen uno de los contenidos básicos del área.
4.- En el área de Lengua Extranjera
Según el Decreto de Currículo: "(…)La competencia comunicativa en una o varias lenguas ofrece la posibilidad de interactuar e informarse utilizando dichas lenguas a través de las tecnologías de la información y la comunicación que, además de eficaces, son atractivas para el alumnado.(...)
Las TIC ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo (Chat) y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de información que aumenta cada día (Web, Blog). El conocimiento de una lengua extranjera ofrece la posibilidad de comunicarse utilizándola y crea contextos reales y funcionales de comunicación.
5.- En el área de Matemáticas
Según el Decreto de Currículo: "La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación debe incluirse en todos los bloques y orientarse a su utilización como recurso habitual en una nueva manera de aprender de forma autónoma, facilitándole al alumnado la posibilidad de buscar, observar, analizar, experimentar, comprobar y rehacer la información, o como instrumentos de consulta e investigación, comunicación e intercambio. (…)”
Las Matemáticas contribuyen a la adquisición de la competencia en tratamiento de la información y competencia digital, en varios sentidos:
- Proporcionan destrezas asociadas al uso de los números, tales como la comparación, la aproximación, o las relaciones entre diferentes formas de expresarlos, facilitando la comprensión, análisis, valoración y expresión de informaciones que incorporan cantidades o medidas.
- A través de los contenidos del bloque tratamiento de la información se contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar información sobre la realidad.
- Desarrollan esta competencia los procesos de análisis, reflexión, debate, organización, comparación de soluciones y comprobación de fiabilidad, necesarios para el tratamiento de la información obtenida a través de medios tecnológicos y de comunicación.
- Los programas informáticos de aplicación (ofimática,...), los materiales digitales didácticos (bases de datos, webquest, enciclopedias multimedia...) y recursos en la red (portales, entornos comunicativos, buscadores...) para facilitar la comprensión y funcionalidad de contenidos matemáticos.
6.- En el área de Educación Física
Según el Decreto de Currículo: "El área contribuye al desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital gracias al acercamiento a sus propios referentes culturales (manifestaciones deportivas, artísticas…) a través de diferentes medios de comunicación o su tratamiento desde las tecnologías de la información, valorando críticamente los mensajes referidos al cuerpo procedentes de los medios de información y comunicación, y que pueden distorsionar la propia imagen corporal.
La indagación, selección, análisis e integración de información y experiencias relacionadas con los distintos entornos tecnológicos de enseñanza y aprendizaje y su transferencia al ámbito motor constituyen indicadores que favorecen el desarrollo de esta competencia.”
Aunque no aparece de forma específica y directa en los objetivos, contenidos o criterios de evaluación del área las TIC pueden ser utilizadas de forma transversal en los diferentes bloques de contenido, como instrumento didáctico que potencia y/o facilite los aprendizajes tanto en su faceta de herramienta de búsqueda, indagación y contraste de información como recurso para elaborar trabajos referentes a una temática concreta con la adecuada presentación e inserción de imágenes, gráficos, etc.
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